martes, 26 de julio de 2016

Taller, actividad para reforzar los aprendizajes y puesta en común de estrategias y conclusiones

Grupo de 8 docentes, un integrante de aglutinar sin gluten y uno del ministerio.
Trabajo previo para el coordinador de aglutinar sin gluten, seleccionar ocho preguntas, una por cada docente de las que se encuentran acá
https://drive.google.com/file/d/0B0rRR9KJ83nZRDhsZUE1OThuZkE/view?usp=sharing

Se inicia el trabajo haciendo la presentación de cada persona del grupo. Se elige alguien que va a escribir las conclusiones grupales.

Luego se hace una explicación del juego en forma general haciendo hincapié en que la intención es que las preguntas sean contestadas por una persona, pero que pueden existir respuestas no contempladas en el juego. El juego se puede bajar integramente de acá el tablero
https://drive.google.com/file/d/0B0rRR9KJ83nZSVNRbVlJVWJqS1E/view?usp=sharing
Las preguntas
https://drive.google.com/file/d/0B0rRR9KJ83nZYV9mc2lZUzhEeVU/view?usp=sharing

La idea es que si alguien tiene una sugerencia de respuesta distinta la presente y así se enriquece la discusión y se fijan mejor los conocimientos vertidos en las mesas redondas.
En el taller lo que se va a hacer no es jugar sino leer las preguntas y tratar de responderlas en forma participativa. 

Se inicia con la pregunta de quién quiere contestar la primera pregunta y se procede así hasta el final. Esto no debería llevar más de media hora.

Luego se debe hacer un trabajo grupal tratando de sacar algunas conclusiones para ello se dará la primera consigna y es que cada integrante verbalice en forma individual una reflexión y valoración general.

El coordinador debe tratar de ampliar la charla sobre que otras situaciones o enfermedades son comparables con la celiaquía o no  (el celíaco no es un enfermo clásico porque no tiene síntomas si sigue la dieta. Los docentes no administran medicamentos en la escuela. El problema es social-relacional. Compara con diabetes o epilepsia).

En un diálogo horizontal intercambiar experiencias e ideas sobre como gestionar en el aula situaciones de discriminación (más específicamente celiaquía pero abarcando otras enfermedades o condiciones físicas). 
Por último debatir sobre cómo, volver visibles los contenidos y aprendizajes abordados en las ciencias naturales, aportar a la visualización de dificultades y acciones para mejorar el tema de la celiaquía, identificar cuáles son las conductas que se observan como “discriminación”/integración social, promover habilidades emocionales, desde el punto de vista de lo que si se puede y que lo que se conoce no nos asusta (Identificar figuraciones que las familias tienen sobre el enfermo celíaco).

Las principales conclusiones sobre al menos tres de estos temas se escriban en un párrafo de entre 5 y 10 renglones. Los mismos serán leídos por un docente de cada grupo. 

Por último se pide que se llene la encuesta de satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario